martes, 2 de noviembre de 2010

Conocimiento Científico

El conocimiento, es una operación mental que utilizamos todo el tiempo y se puede entender cuando empezamos a identificar otros objetos y sujetos. Cuando se nos presenta un objeto en la infancia y de manera natural la tocamos, la tratamos de tomar entre las manos para sentir su forma, textura, temperatura y muchas otras características que pueda tener el mismo. Estamos pues, relacionandonos con el objeto y es una de las formas mas primarias o elementales de conocimiento.
Aunque no solamente existe o generamos conocimiento sobre objetos materiales. También en el mundo de las ideas y entre las personas se genera conocimiento.
Aunque el conocimiento científico, incorpora mas elementos que a saber son :
Hipótesis,
Prueba, y
Teoría o conclusiones.
Y en la Ciencia del Derecho , al ser esta un campo sobre las ideas utilizamos la lógica como herramienta que nos ayuda a encontrar una forma correcta del pensamiento.

Algunas de las operaciones mentales de las que disponemos comunmente son :
  • Elaboración de conceptos (conceptualizar)
Conceptuar, es describir, definir , nombrar al objeto de estudio de acuerdo a sus características esenciales.
  • Juicios o proposiciones
Emitir un juicio es decir algo sobre ese algo. Es en términos sencillos  referirnos al objeto de estudio sobre cualquier cosa.
  • Razonamientos
La razón, es la forma de construir ideas por medio de los silogismos, por ejemplo. donde referenciamos al objeto de estudio con otro u otros objetos y/o sujetos.


Tenemos entonces que, el método científico es una serie de pasos ordenados que tienen como finalidad conocer un objeto de estudio, por medio de diferentes instrumentos como los que señalé. Cuya pretensión será, que lo que se obtenga en su resultado tenga validez y comprobación universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario