domingo, 28 de noviembre de 2010

Proceso Legislativo local en el Distrito Federal

El proceso de creación de normas jurídicas en el ámbito del Distrito Federal es facultad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en los términos del artículo 122 constitucional.
Se inicia con la inscripción del dictámen en el órden del día en la sesión del pleno de la asamblea .
Se genera un debate, donde a nombre propio o de un grupo parlamentario, se expone la fundamentaron de la iniciativa, en un documentonque se lee o por medio de una alocución , el legislador, argumenta sobre el propósito de la modificación , abrogación, derogación o creación de un texto normativo.
Se abre una lista de oradores en pro y en contra. Para defender , abundar y completar la iniciativa. O bien para atacar, demeritar o desechar la misma.
En caso de aceptación por medio de votación de los legisladores presentes en la sesión , la mesa directiva determinará su turno a la o las comisiones que considere pertinentes, para su análisis.
Posterior a esta ultimo, la comisión remitirá a la mesa directiva, el dictamen que haya resultado previo análisis, discusión y dictaminación de la o las comisiones.
En el pleno, se discute el punto al ser parte integrante del órden del día .
Se abre la votación y en caso de aprobarse, se remite al ejecutivo para su promulgación . Dicho acto se denomina , emitir decreto promulgatorio.
Esta es la etapa final del proceso legislativo y se llama promulgación , le compete al titular del ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario