domingo, 28 de noviembre de 2010

La matería de Técnicas Legislativas. Mi opinión

La materia Técnicas Legislativas, que forma parte del programa de estudio de la Maestría en Derecho con enfoque parlamentario, me parece que merece un comentario especial. ¿a que me refiero? Cuando elegí la opción de este enfoque en lugar de la relacionada a estudio del derecho constitucional, consideré que a pesar de que mi participación dentro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no es en el aspecto legislativo como tal, sino que me desarrollo en la Contraloría del órgano legislativo, me resultaría fundamental el poder aplicar los conocimientos que obtuviera durante el desarrollo de la misma. Y obviamente , ese conocimiento permaneciera en mi para el resto de mi vida.
Otra pregunta tiene lugar. Si mi formación profesional no es la de abogado, y es de economista, ¿por que estudiar un posgrado en Derecho?
Algunas de estas respuestas las encontré en las primeras clases, y ahora las sostengo.
El conocimiento , nos ofrece una forma de relacionarnos con el mundo y por lo tanto con los humanos, entender esas formas de relación es algo que en particular me llena de mas interrogantes que de respuestas. Y en ese sentido, creo que estudiar la ciencia del derecho, y de forma mas específica la técnica legislativa, me ha dotado de un rigor científico y técnico en mi actuar en cuanto a funcionario de la ALDF y en estructurar una forma correcta o por lo menos cercana a ello, en cuanto a la estructuración del pensamiento, su expresión oral o escrita.
Otro elemento que no es menos, fue la propia clase. Y a pesar que por razones no imputables al Dr. Armando Hernández, quien sustituyó a la titular de la materia, no se tuvieron todas las horas de clase prevista. A pesar de ello, las sesiones fueron enriquecedoras de manera bilateral, y se debió principalmente por las aportaciones del Dr. Y de mis compañeros de clase, que muchos de ellos, se desempeñan en tareas directamente relacionadas con el proceso de creación de normas jurídicas .
En lo particular, me remití a un solo texto para mi estudio en esta materia, Algunos Elementos de Técnica Legislativa , Eliseo Muro Ruiz, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM , 2008.
Este texto, me fue y ha sido de gran utilidad en cuanto a que fue cercano al programa de estudio y contiene la gran parte del temario. Sin embargo, al ser un texto que refiere al tema de creación de leyes en el ámbito federal se requiere una lectura que la adapte al ámbito local. Y es ahí, donde se centró el valor de esta materia.

Por otro lado, el método empleado por el Dr. Hernández que consistió en elaborar ensayos que contuvieran nuestra opinión y compartirlo en medios electrónicos , si bien algunos de nosotros, incluido principalmente, utilizamos las redes sociales con otros fines , me resultó importantísimo dado que en pocas ocasiones nos damos la oprtunidad de escribir lo que pensamos, así sea una actividad de aprendizaje o una pocisión personal respecto a algún tema.

Hace diez años, tuve la gran oportunidad de ser docente en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional de donde soy egresado, y justo mi tésis profesional, mencionaba sobre los arcáicos e imprácticos métodos de enseñanza-aprendizaje, pues un profesor que habla solamente frente a grupo y no puede medir lo que sus receptores entienden y comprenden. Las actividades de aprendizaje que desarrollamos son un éxito en mi opinión , pues aunque limitados en cuanto a la estructura, redacción , claridad , etc. Me parece que son ejercicios que nos lanzan a escribir y registrar lo que se fue discutiendo en clase.
¿fue suficiente? Me parece que no, que faltó mas tiempo para que agotáramos los temas que nos propusimos estudiar. Pero debo confesar, que en el ámbito de mis funciones me ayudó , pues insisto que sin tener la formación de abogado, junto con los compañeros de la dirección jurídica pude identificar un caso de antinomia , pues en dos manuales de procedimientos de la Contaduría Mayor, contienen la norma para un mismo caso, pues al fiscalizar a una área sustantiva, nos refería que se normaba por una norma, y observé que dicho caso era contemplado por dos ordenamientos jurídicos diferentes y que generaban cierta discresionalidad en cuanto a su aplicación .
Así pues, espero que al igual que fueron importantes para mi los aportes del profesor y de mis compañeros, mis intervenciones y exposición de mis ideas, hayan contribuido a generar una inercia de aprendizaje oportuna.
Gracias al Dr. Armando Hernández
Gracias a las compañeras y a los compañeros de clase .

No hay comentarios:

Publicar un comentario