domingo, 28 de noviembre de 2010

Proceso de creación de leyes en la ALDF . Parte 2

Las etapas de análisis y dictamen de una iniciativa de ley donde intervienen los integrantes de la Asamblea Legislativa del D.F. , que se integra por 66 representantes populares , que por ley están facultados para modificar, suprimir, derogar, crear , o armonizar leyes. Y que para su funcionamiento paractico se organizan en comisiones dictaminadoras que conocen y emiten un resoluto, el cual en primera instancia se vota en el interior de la comisión , para posteriormente hacer de conocimiento del plenos ya sea mediante la Mesa Directiva o bien a través de la Comisión de Gobierno.
Es facultad del Presidente de la Mesa Directiva, turnar a una o mas de una comisión para su análisis , discusion y dictámen.
Desde la recepción de la iniciativa, ésta se inscribe en el órden del día de la comisión , y realizado esto se distribuye entre los diputados integrantes para su discusión .
La tarea del secretario técnico es elaborar el proyecto de dictámen. Que será el texto que ya aprobado en comisiones, pasará para su inscripción en el órden del día de la sesión del pleno, para realizar su discusión , y en su caso aprobación .

Cuales son las posibilidades posterior a la votación.
a)se desecha
b) se aprueba en sus términos
c) se aprueba con modificaciones

El decreto promulgatorio, es el documento con el que el legislativo instruye al ejecutivo , para que promulgue o publique una ley recién aprobada en cuanto a su creación o modificación .

No hay comentarios:

Publicar un comentario