jueves, 28 de octubre de 2010

Sobre la metodología del Derecho

El Derecho positivo se integra por un conjunto de normas de conducta bilaterales, exteriores , heterónomas , coercibles e imperativo-atributivas . Entendiendo esto, que son reglas sociales cuyo fin es el de regular la conducta social y en caso de incumplimiento , se sujetará a sanción por quien tenga esa facultad como representante social.
Las normas Morales, sociales y religiosas constituyen el conjunto de normas unilaterales, interiores, autónomas, incoercibles e imperativas.
Respecto a estas ultimas, puedo señalar que si bien detentan un peso relativo en la sociedad , solamente son de carácter referencial, pues por ejemplo , las normas de etiqueta o de comportamiento en una situación particular, como un acto social, ceremonial o religioso, su cumplimiento depende exclusivamente de un individuo, pero a diferencia de las primeras, su incumplimiento, solo será sancionado cuando mas, en el señalamiento del resto de esa sociedad, sin imponersele pena física o de tipo pecuniario (multa).
Así pues, de inicio sobre el método jurídico , se hace una distinción para señalar y precisar los dos campos del derecho en cuanto a su forma.
El método del Derecho se clasifica en :
-Método conceptual. Intenta clasificar los conceptos para llegar a definiciones precisas.
-Método Sistemático. Es darle orden a los conocimientos adquiridos .
-Método Deductivo. Es inferir conclusiones particulares al leer y analizar información .
-Método Inductivo. Es analizar situaciones que se presentan en lo particular y de ahí concluir en lo general.
-Método de concordancias. Se comparan los supuestos diferentes y se delimita su coincidencia e interpelaciones.
-Método de diferencias. Se comparan hechos jurídicos para especificar sus características .
-Método de variaciones concomitantes. Es determinar los cambios del suceso a examinar.
-Método comparativo. Es el mecanismo por el cual se comparan diferentes etapas , sucesos, temporalidad de un hecho jurídico.
-Método dialéctico . Utiliza la confrontación de ideas .

Otros métodos que se utilizan son : fenomenológico ; sintético ; Analítico ; análisis lógico-lingüístico , método mayedutico y el método histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario