martes, 29 de marzo de 2011

La prescindibilidad sobre el derecho

¿Podemos imaginarnos un mundo sin derecho?



Inicio con la aclaración de que esta y como cada una de las publicaciones en esta bitácora son reflexiones sobre las lecturas que hacemos en clases para completar nuestro proceso de aprendizaje en la Maestría en Derecho

Una explicación que puedo darme, es en primera instancia sobre el origen del Derecho. Es decir, ¿Qué fue lo que hizo que se generara el Derecho? ¿Quiénes iniciaron a producirlo? ¿Para qué lo hicieron?

Tal vez al tratar de encontrar algunas de las posibles respuestas, encontraremos el sentido, y quizá mas interrogantes.

También quizá y hace algunos años, para mi, que no tengo formación de jurista estas interrogantes las hubiera podido tratar de explicar con la óptica marxista, sobre el derecho como forma de control social. Hoy al adentrarme a su estudio y análisis, igualmente al transcurrir los años puedo encontrar otra posición al respecto.

La primer reflexión me viene, que al aumentar exponencialmente el número de habitantes en una sociedad, al intensificarse los flujos de personas , de dineros, de mercancías , de bienes y valores sean materiales o financieros, las relaciones sociales se han posicionado en un espectro mucho mas complejo que requiere de regulaciones. Me parece que el sólo imaginar a ésta sociedad global, sin derecho, pudiera volverse un caos. Y no me refiero solamente a la norma positivada, es decir a la norma que se encuentra vigente y que está legitimada, si no incluso al conjunto de reglas, costumbres o presupuestos básicos de comportamiento.

Y que en ocasiones al tratar de explicar a un niño (y lo pongo como ejemplo por su natural inquietud al conocimiento) el por qué debe obedecer reglas, por que debe ir a la escuela, por que debe ajustarse el cinturón de seguridad al abordar un auto, por que no debe tener conductas de tal o cual tipo en la calle, en la escuela, en familia, etc.

O incluso, cuando tenemos la oportunidad de conocer otra sociedad, por ejemplo la oriental, que por costumbre al consumir los alimentos, tienen y obedecen oro tipo de reglas que no son las mismas que las que conocemos y reconocemos en nuestro país.

En definitiva, me parece que el conjunto de normas que conducen las relaciones sociales, son y pueden ser las adecuadas, seguramente hará falta explicarlas con muchísima mayor precisión, o quizá falte su divulgación, y no solamente sea terreno de los estudiosos del derecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario