martes, 15 de febrero de 2011

15 / Febrero / 2011

La discusión que se llevó durante la clase el día de hoy en la asignatura Teoría Jurídica Contemporánea, me hizo pensar en lo particular sobre lo que se debe enfocar una disciplina al ser estudiada, cualquiera que sea y que para este caso es :

1. Objeto de estudio
2. Su definición
3. La historia del objeto de estudio
4. La trascendencia del objeto de estudio

Y me refiero a que al estar estudiando una Maestría en Derecho, se deberán trazar los ejes de análisis , sus alcances y los diferentes anteojos sobre los cuales observaremos ese campo de conocimiento llamado Derecho.

Hicimos un recorrido sobre las diferentes escuelas de pensamiento de donde podemos mencionar las que han tenido una mayor importancia relativa, pues el contexto por el cual fueron tomando fuerza , explica en parte su consolidación para después o bien su evolución, o en otros casos su pausa.

Así pues, el camino inicia con la explicación del Iusnaturalismo que durante siglos fue la única visión posible dado que al interrogar el ¿por qué debe ser obedecida una norma o el conjunto de ellas? la explicación última era , por mandato divino,siendo este último incuestionable .
Después de un periodo largo de prevalecer esta teoría, surge la forma de explicar al Derecho, mediante el Iusnaturalismo Racional que acompañado por herramientas de análisis racionales , o de la lógica formal , abren paso a una visión que sentaría las bases para la aún larga etapa del Iuspositivismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario