domingo, 26 de septiembre de 2010

Norma Jurídica

Una Norma Jurídica , es una regla de conducta creada por el estado y que tiene carácter general, abstracto e impersonal y tambien está dotado de coercibilidad.
Algunas normas jurídicas son:
  • Ley
  • Tratado
  • reglamento
  • Decreto
  • Acuerdo
  • Circular
  • Norma Oficial Mexicana
Algunas formas de creación de leyes son :

Neoromanista:- Que es la que conocemos en México , donde es un sistema de derecho legislado, es decir que se crea la norma jurídica escrita por el estado y su obligatoriedad la vigilan los órganos facultados para ello.

Anglosajón.- Es un sistema Consuetudinario- Jurisdiccional, donde el Derecho se aplica en casos particulares.

Musulman.- Que es un código que contiene valores (religiosos)  que son de cumplimiento obligado.

Y a estas formas distintas de formas del Derecho, ¿Qué elementos tienen en común?
Aunque la base para la creación de leyes, para el creador de la norma jurídica(legislador) , es la moral social, es decir que de acuerdo a los usos, costumbres y valores socialmente aceptados se regule la conducta humana, también es cierto que se convierte en un evaluador moral competente. Así pues , tenemos que el legislador, recoje los valores que socialmente son aceptados y los transforma en norma. Cuando se da ese supuesto, esa disposición tiene un grado de cumplimiento elevado.
En caso contrario, es decir cuando no es aceptado ese valor, el cumplimiento de la norma será muy limitada y, por lo tanto su eficacia reducida.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Interpretación Jurídica

¿Que es la interpretación jurídica ?
Es traducir, descifrar o explicar un enunciado. Ósea, debemos llamar interpretación a la lectura que se le da, a un texto o parte de un texto normativo cuando la simple lectura al pie de letra , no aclare lo suficiente sobre el significado del mismo.
Las formas de interpretar en el Derecho son :
-Semántica. O gramatical , cuya lectura es al pie de la letra.
-Lógica. Se utilizan diferentes formas como la analogía , a contrarium sensu , mayoría de razón y ratio legis.
En mi parecer, la interpretación se utiliza en tanto operador jurídico , para dar una sobrelectura cuando la norma jurídica no es lo suficientemente clara y, requerirá entonces que sea explicada para su aplicación por la autoridad competente para ello. Así pues, el juzgador al interpretar la norma, también genera nuevo derecho.